miércoles, 11 de junio de 2008

Entrevista de los alumnos del Centro Federal de Educação Tecnológica (parte I)

Hace unos meses tuvimos la suerte de entrar en contacto con Roderick, músico amigo de Rio Grande Do Sur, integrante del grupo Cafe Do Vento (http://www.myspace.com/cafedovento) y docente en el Centro Federal de Educação Tecnológica (http://www.cefetrn.br/)

Roderick nos comentó que estaba haciendo actividades de percepción auditiva con nuestra música.
Como sus alumnos estaban trabajando con nuestra música, nos preguntó si queríamos contestar algunas de las preguntas/inquietudes de sus alumnos.
Recibimos muchas preguntas, cerca de 30. Lo que sigue es un primer extracto, editado, de esas conversaciones

Entrevista de los alumnos del Centro Federal de Educação Tecnológica (parte I)

- 1- Sua música é feita por um estilo e instrumentação indeifinidos, como você classificaria o estilo da banda de vocês?

No sabemos en que estilo está nuestra música. Tratamos de no pensar en eso, no es demasiado productivo.
Pero somos conscientes que nuestra música está dentro de ese conjunto indefinido de cosas que pueden ser el Rock y la música experimental. De todas formas, nadie sabe realmente ni que es el rock ni que
es la música experimental.

2- Que instrumentos são usados?

Creo que en estos tres años usamos : guitarra eléctrica, acústica, bajo eléctrico, sintetizadores, batería, percusión, violín, sampler, grabaciones, voces (propias y ajenas)... y un teclado casio de juguete que tiene sonidos increíbles.

3- Outras pessoas na Argentina fazem música igual a de vocês?

Nosotros no nos sentimos identificados con ningún otro grupo acá. Creemos que hay propuestas, bandas y solistas, buenísimos. Hay muy buena música por acá (carmen baliero, ernesto jodos, mujercitas terror, por decir algunos, bien diferentes). Pero no necesariamente la sentimos cercana a la que proponemos nosotros. La más cercana, aún siendo otra cosa es Dietrich (http://www.myspace.com/dietrichbuenosaires).

4- Vocês se inspiram em alguem ou alguma banda?

Siempre. Somos adictos a escuchar música. Vivimos escuchando música. Por eso es que la hacemos.

Pero no nos proponemos "sonar como", sino que, como con todo, las cosas que admirás, no solo la música (pueden ser otras artes, incluso personas) tienen una influencia en vos. Creo que el último descubrimiento general fue la música de Einstürzende Neubauten y el último, excelente, disco de Pj Harvey "White Chalk". Pero nos pasamos escuchando música. Todo el tiempo tratamos de disfrutar y conocer diferentes músicas. Hay mucha, mucha, música increíble. Si empezasemos a ennumerar cosas que nos gustan y nos inspiran llenaríamos páginas.


5- Porque a escolha da música instrumental, não cantada?

Lo que hay grabado de pommez es música instrumental y no cantada. Pero lo que hay grabado no es lo que estamos haciendo ahora. Durante mucho tiempo esa fue la forma que encontramos para construir nuestra música. No fue una elección sino algo que se dió naturalmente y, en parte, porque cuando empezamos teníamos dominio e interés instrumental pero no vocal . En la música que componíamos en ese momento no había lugar para una voz. Y forzarla era peor para la música. Eso cambió ahora. Sin ir más lejos, en el ensayo de anoche terminamos dos temas cantados, y ahora estamos trabajando con eso, con nuestras voces, construyendo canciones. Tratamos, siempre, de no poner límites de antemano y de ser sinceros con lo que queremos hacer en el momento en el que queremos hacerlo. La música instrumental no fue una elección consciente, sino una forma orgánica, según nuestras posibilidades de ese momento, de hacer la mejor música posible. Ahora eso cambio, y estamos buscando en nuestras voces.

Em relação agora com a música tres por quatro:

1- Diga em que inspiraram-se e se inspiraram-se para compor a música tres por quatro.

Creo que la idea inicial era, por así decirlo, textural o conceptual. Buscabamos un sonido que funcionase como un bloque. Hacer algo que sonase primitivo.

Para eso fuimos a nuestro cuerpo. Ese tema fue escrito, de forma bastante rápida, usando nuestras palmas y pensado como una danza, como algo que se pudiese bailar, algo viejo.

Creo que esa fue la inspiración inicial para la obra: buscar algo que suene viejo, como un antiguo baile tribal, o algo así.


2- Qual a interpretação desse música? O que ela respresenta pra vocês?

Creo que ese tema representa para nosotros un momento bastante especial donde los límites entre lo que nos imaginabamos y lo que podíamos hacer empezaron a achicarse. Empezamos a componer de una forma más consciente.

Preferimos no decir nuestra interpretación de esa música, ni de ninguna otra nuestra. No nos gustan los músicos que te explican como tenés que interpretar lo que hacen.


3- Os istrumentos usados para compor essa música fram os mesmo para outras músicas?

No hay ningún instrumento fijo para componer en pommez. Muchas veces escribimos estimulados por descubir o usar instrumentos que hasta ese momento no habíamos usado. Diferentes instrumentos dan pie a diferentes ideas. Creo que es por eso que es complicado identificar en nuestra música un instrumento que lidere la música. Cambia según el tema.

En tres por cuatro el instrumento para componer fueron nuestras manos y nuestras voces. Surgió desde ahí.



1 comentario:

consentidos dijo...

Hola chicos,

muy copado todo,
estoy escuchando el suespacio y leyendo distintas partes.
se ve (y suena) muy bien todo.
de una que tenemos mucho en común.

manden un saludo a
sellocuerpo@gmail.com
y ahí seguimos que estaría bueno hacer cosas juntos.

abrazoz